top of page
  • AZ ABOGADOS

La Oficina Española de Patentes y Marcas, Red.es y el Registro Mercantil Central, en plena Sintonía

Actualizado: 9 dic 2019

Desde el año 2005 el acuerdo alcanzado por las tres entidades ha posibilitado el acceso a toda la información necesaria en el proceso de registro de cualquier Marca.



Todos los Trámites Disponibles en Internet

En el año 2005 las tres entidades implicadas en los diferentes procesos de Registro de cualquier Marca o Nombre Comercial, ratificaron un acuerdo para simplificar y unificar dichos trámites. Cualquier emprendedor o ciudadano en general que quiera registrar el nombre comercial de su empresa o producto puede acceder fácilmente a los diferentes procedimientos de registro relativos a las Marcas, Nombres de Dominio con la extensión ".es" y Denominaciones Sociales, así como sus respectivas funcionalidades.


La identidad corporativa de una empresa constituye uno de sus mayores activos para el desarrollo de su actividad profesional, empresarial e industrial, se trata sin duda de un soporte de gran valor estratégico que nos permite canalizar todas nuestras acciones de manera diferenciada y ahondar en los procesos para fidelizar a nuestros clientes.


Las empresas utilizan para competir en el mercado todos los recursos legalmente aceptados como signos distintivos con funciones diferentes y sometidos a distintas regulaciones y que además son objeto de su inscripción en diferentes registros.


Los Diferentes Registros de Obligado Cumplimiento

  • Para identificar sus productos y/o servicios las empresas utilizan las Marcas.

  • Para identificar su actividad empresarial, los Nombres Comerciales.

  • Para su identificación en Internet, los Nombres de Dominios con sus diferentes extensiones

  • Para identificar a la empresa como persona jurídica susceptible de derechos y obligaciones, la Denominación Social.

Las Marcas y los Nombres Comerciales se inscriben en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), los Nombres de Dominio bajo el ".es" en la plataforma Red.es (el registro de dominios con otras extensiones como el ".com" o ".net" se puede realizar directamente en cualquier proveedor de servicios autorizado). Y finalmente las Denominaciones Sociales en el Registro Mercantil Central (RMC).


Con el objeto de facilitar los trámites para cualquier persona interesada, de cada uno de los registros descritos con anterioridad los organismos implicados ofrecen en sus respectivas páginas o plataformas web, una información en común o compartida.


- La Oficina Española de Patentes y Marcas: www.oepm.es

- La Autoridad Nacional encargada de la asignación de los dominios ".es". Red.es

- El Registro Mercantil Central: www.rmc.es


En dichas páginas podrá encontrar información sobre el régimen legal de dichos signos, la forma en que se puede conocer si un signo se encuentra ya registrado, el procedimiento para solicitar su registro, la obtención de los formularios y otros muchos datos de interés.



21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page