top of page
  • AZ ABOGADOS

Las FINTECH: Oportunidad para ahorradores e inversores.

Actualizado: 25 sept 2020

Desde hace ya un tiempo el desarrollo que han experimentado las empresas tecnológicas en el sector financiero ofreciendo productos de Ahorro e Inversión, con rendimientos financieros muy superiores a los de la banca tradicional, ha sido espectacular.


Las “Fintech” han llegado para quedarse porque ofrecen a sus clientes unos beneficios muy superiores a los del banco “de siempre”.

Actualmente ningún banco estudia y gestiona de forma personalizada las inversiones y ahorros de sus clientes; se limitan a “empaquetarle” productos financieros prometiendo beneficios que pueden resultar rentables al principio pero ruinosos al final.

El auge de las fintech reside en que, debido al menor coste que supone el no tener que pagar sueldos a miles de empleados y rentas de alquiler por oficinas para atención al público, pueden ofrecer mucha mejor rentabilidad a las inversiones financieras y ahorros.

Por ejemplo, mientras un banco tradicional ofrece como mucho un 1,3% de intereses por depósitos a plazo fijo, una fintech puede llegar a ofrecer hasta el 15%.


Concepto de Fintech

La palabra Fintech es un término compuesto que viene del inglés y que surge de unir la primera sílaba de las palabras Finance y Technology.

Es una palabra que aglutina a todas aquellas empresas de servicios financieros que utilizan la última tecnología existente para poder ofrecer productos y servicios financieros innovadores.

Las fintech están cambiando radicalmente el sector de la finanzas tradicionales, tanto a nivel de particulares como de empresas y creciendo de forma exponencial gestionando miles de millones de euros y dolares, sobre todo en Reino Unido y en EE.UU.

En España ya existe la Asociación de Fintech e Insurtech (AEFI) creada con la misión de impulsar el sector financiero tecnológico aquí y de hecho estamos asistiendo a un crecimiento a ritmo exponencial en el resto de países europeos en donde aún no se han desarrollado demasiado las empresas Fintech.

Hablando de cifras, en 2014, se invirtieron 1,5 mil millones de dólares en empresas de tecnología financiera en Europa.

Las empresas con sede en Londres, recibieron 539 millones de dólares en inversión, las empresas con sede en Amsterdam, 306 millones de dólares, y las empresas con sede en Estocolmo, 266 millones de dólares.

Este reparto no ha cambiado mucho en 2019, pero si, en cambio, el nivel de inversión que ha aumentado espectacularmente; fuera de los 26 mil millones de dólares que se invirtieron en Europa, el Reino Unido todavía sigue en primer lugar con 16 mil millones de dólares invertidos en fintech en la primera mitad del año 2019.

Después de Londres, Estocolmo es la segunda ciudad con más financiación en los últimos 10 años en Europa.

La Unión Europea todavía fomenta el desarrollo y la innovación del sector, adoptando continuamente nuevas directrices...(Para seguir leyendo puede descargar el original en formato PDF en este LINK).


79 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page